Home | Imprimir/Print this page

Preguntas Frecuentes:

¿Qué es una polisomnografía para niños?:

La Polisomnografía es un estudio de sueño, que se realiza tanto en adultos como en niños en todas las edades, es el examen de elección para diagnosticar trastornos del sueño ya sea, la causa y también sirve para evaluación terapéutica.

¿En qué consiste el exámen de la polisomnografía?

El exámen en sí comprende varios otros exámenes:

  1. Un electroencefalograma
  2. Saturación de Oxigeno
  3. Ronquido
  4. Movimientos musculares

En este examen medimos diferentes variables:  calidad de sueño, presencia de apneas, cantidad de oxigeno en la sangre, ronquido, movimiento de piernas, entre otras.

¿Es doloroso o presenta alguna contraindicación?

Es un examen seguro, no invasivo (no produce dolor al paciente) y no presenta ninguna contraindicación, ni necesita sedación ( Figura 1 ). Todos los insumos son de material flexible e hipoalergénico.

Imagen 1
[ Figura 1: Imagen de instalación de sensores del polisomnograma ]

¿A qué hora se realiza el estudio?

Depende de la edad:

  • En niños menores de 3 meses, se puede realizar durante el día, generalmente entre las 8 hrs y las 17 hrs.,
  • En los niños mayores de 4 meses se prefiere realizar en la noche entre las 20 hrs y las 7 hrs, ya que así mejora la eficiencia del examen.

¿Puede la madre o el padre acompañar al niño/a durante la noche?

Si,  la madre o el padre puede acompañar al niño/a. También puede alimentarles o mudarles tantas veces como lo requieran.

¿Qué ocurre después del exámen?

El examen es leído por un médico entrenado, y su entrega se realiza dentro de 48 horas.

¿Se puede prevenir la Muerte Súbita? ¿Cómo?

En realidad se pueden disminuir los riesgos de presentar muerte súbita adquiriendo algunas pautas de manejo en relación con los hábitos de dormir y cuidados ambientales:

  1. Dormir boca arriba: Es la posición correcta para dormir, puede ser acostado o en 30º (semisentado), puede también incluso acostarse un poco de lado, pero nunca boca abajo (ver figura 2).  En 1992 la Academia Americana de Pediatría (AAP) inició la campaña “Back to sleep”, con lo que disminuyó en forma significativa la incidencia de muerte súbita a nivel mundial. Por otro lado la posición boca arriba no aumenta el riesgo de aspiración de leche por vómitos como se pensaba antes.
  2. Evitar el sobreabrigo: Los lactantes no pueden dormir con la cara tapada, es decir, el cubrecama debe llegar hasta el tórax y el bebé debe ponerse al final de la cuna para que no se arrastre y durante la noche quedar accidentalmente puesto bajo las frazadas, además debe usar ropa liviana evitando el exceso de abrigo (ver figura 1).
  3. Imagen2
    [ Imagen 2 ]

  4. Evitar contaminación intradomiciliaria: Las estufas a parafina, leña o humo de cigarrillo son altamente contaminantes, el exceso de calor dentro de las habitaciones y la falta de oxígeno aumentan el riesgo muerte subita.
  5. Madres Fumadoras: Está absolutamente demostrado que los hijos de madres fumadoras, tanto en el embarazo como durante la lactancia, tienen un riesgo 3 veces mayor de presentar muerte súbita que los hijos cuyas madre no fuman, y este riesgo se va incrementando con la cantidad de cigarrillos fumados.
  6. Uso de chupete: El chupete ha demostrado ser un factor protector contra la muerte súbita, el uso del chupete durante el sueño y hasta el año de vida ha sido recomendado para los lactantes en riesgo de muerte súbita.
Subir
www.sigmasleep.com | www.londonsleepcentre.com | www.edinburghsleepcentre.com
Centro del Sueño: Luis Pasteur 5607 | Vitacura, Santiago. Chile | 02 596 24 80 | info@centrodelsueno.cl
Oximed Indura
Version 3 : diseñado por Alberto Maluje