Home | Imprimir/Print this page

Apnea

El síndrome de la Apnea del sueño es un trastorno en el cual las personas detienen su respiración durante el sueño. La mayoría de las personas que sufren de Apnea roncan, pero no todos los roncadores sufren de Apnea.

Causas de la Apnea del Sueño

Es un síntoma que requiere una adecuada y cuidadosa evaluación. Aparece como una alteración de la cantidad o calidad del sueño.
Durante el sueño los músculos se relajan mucho más que durante el período de la vigilia, relajación que incluye a los músculos implicados en la respiración. Tal proceso en algunas personas no causa problemas y para ellos el sueño es un tiempo de descanso reparador. Sin embargo, por motivos aún desconocidos, algunos individuos muestran una musculatura en la zona de la faringe que se relaja en forma excesiva, lo cual compromete la respiración. En este caso, el período de sueño ya no es un tiempo de descanso y surgen riesgos que comprometen la salud. Otros individuos, muestran una relajación normal de la musculatura durante el sueño, pero no respiran bien pues su faringe es más estrecha que lo normal. Esto les produce una oclusión respiratoria. En otras ocasiones, el problema reside en ciertas áreas del cerebro que controlan la respiración y el centro respiratorio. En este problema preciso, el cerebro omite enviar las órdenes pertinentes a la musculatura que mantiene la respiración y la persona tiene apneas o pausas respiratorias.

Tipos de Apnea

Existen tres tipos de Apnea


Apnea Obstructiva

  • La apnea obstructiva del sueño consiste en la aparición repetida de episodios de obstrucción completa (apneas) o parcial (hipoapneas) durante el sueño que se producen como consecuencia de un mayor o menor grado de colapso de la vía respiratoria.
  • El término apnea implica el cese del flujo aéreo durante un período mínimo de diez segundos. La mayoría de las apneas e hipoapneas tienen una duración entre 10 y 30 segundos, pero hay episodios que persisten hasta un minuto e incluso más.
  • En la apnea, la musculatura del paladar blando y de la base de la lengua y la úvula, se relajan y se obstruyen, haciendo imposible el paso del aire.  
  • En los pacientes con apnea obstructiva no tratada, la ingesta de alcohol. píldoras para dormir y tranquilizantes, son factores que reducen el tono de la musculatura y predisponen a un colapso mayor de las vías aéreas superiores.
  • Las apneas obstructivas del sueño en general afectan a las personas obesas, en especial hombres de edad mediana. Este trastorno se presenta en ambos sexos, siendo más frecuente en los varones que en mujeres.

Apnea Central

  • En la apnea central el cerebro omite enviar las órdenes pertinentes a la musculatura que mantiene la respiración y la persona tiene apneas o pausas respiratorias.

Apnea Mixta 
Las apneas mixtas son episodios que combinan apnea central y apnea obstructiva.

Tratamiento

La decisión de cómo tratar a un paciente depende de la etiología de la obstrucción, de la gravedad de los síntomas y de los datos que nos aporta la polisomnografía. En general, en ausencia de una anomalía corregible, el tratamiento comprende una reducción de peso y el aplicar una presión continua por la nariz (CPAP : Continuous Positive Airway Pressure) mediante un pequeño compresor de aire portátil. Este procedimiento impide que se colapse la vía aérea superior durante el sueño y es la solución más fácil y eficaz para suprimir las apneas nocturnas. Además, con este método también se suprime el ronquido de forma inmediata y completa.
El personal que forma el equipo del Centro del Sueño tiene una amplia y reconocida experiencia en el síndrome de la Apnea Obstructiva del Sueño, disponiendo de las instalaciones adecuadas y de la más avanzada tecnología para realizar el correcto diagnóstico y tratamiento de los pacientes.

Subir
www.sigmasleep.com | www.londonsleepcentre.com | www.edinburghsleepcentre.com
Centro del Sueño: Luis Pasteur 5607. Vitacura, Santiago. Chile. Fono: 02 596 24 80 / info@centrodelsueno.cl
Oximed Indura
Version 3 : diseñado por Alberto Maluje